Esclavos del FOMO

Esclavos del FOMO: Cómo Recuperar la Libertad en la Era Digital

En nuestra era digital, el FOMO (Fear of Missing Out) se ha convertido en una cadena invisible que nos ata a una constante sensación de insatisfacción. Esta ansiedad, exacerbada por las redes sociales, nos lleva a creer que siempre estamos perdiéndonos algo mejor. Voy a explorar cómo esta percepción nos convierte en esclavos del mundo digital y qué podemos hacer para romper estas cadenas y reconectar con lo que realmente importa.

El Ascenso del FOMO:

En la era actual muchas de las mayores empresas del mundo tienen como fuente de ingresos principal la publicidad que introducen entre medio de los contenidos. Contenidos que crean sus usuarios o crean ellos mismos. Ahí tenemos a META con Facebook, Instagram, o Google con su buscador, YouTube o TikTok, entre otros competidores como Netflix, HBO, Disney+ u otras más del estilo. Es lógico pensar que muchos de los recursos de estas empresas son para contratar a las mentes más brillantes de nuestra generación. Y estas mentes brillantes tienen como objetivo que los usuarios de estas plataformas pasen el mayor tiempo posible consumiendo contenidos y publicidad. Es decir: su trabajo consiste en mantenernos conectados.

El temor a perderse algo (FOMO) se ha infiltrado en nuestras vidas, guiando nuestras decisiones y absorviéndonos en piscinas infinitas de consumir contenidos. Netflix no se espera a que quieras ver el siguiente capítulo, te lo pone en 10 segundos para que no vayas a hacer otra cosa. El feed infinito de TikTok, que ya han implementado casi todas las redes sociales, sirve para no dejar de consumir, muchas veces de forma inconsciente, durante horas. Y esto afecta mucho a nuestro bienestar emocional. Nos guste o no, seamos mentes muy maduras o aún en desarrollo, las imágenes perfectas y las vidas ideales que inundan las redes nos generan una comparación subconsciente deformando mucho nuestras expectativas.

Impacto Psicológico del FOMO:

Los efectos del FOMO pueden ser devastadores: desde el deterioro de la autoestima hasta el agravamiento de trastornos de ansiedad y depresión. Este estado constante de comparación nos roba la capacidad de apreciar nuestras propias vidas y nos mantiene atados a una búsqueda interminable de validación externa. Todo eso sin contar con la cantidad de horas que se consumen de nuestra rutina diaria. Según el estudio “Digital 2023: Global Overview Report” publicado por DataReportal, los internautas de todo el mundo pasaron un promedio diario de 6 horas y 37 minutos en internet durante el tercer trimestre de 2022.

La Necesidad de Reconexión Humana:

La solución al FOMO no se encuentra en una desconexión total del mundo digital, sino en el equilibrio. Algo que cuesta mucho encontrar cuando el trabajo de muchos consiste en hacernos conectar. Pero se pueden ver tendencias de necesidad de desconexión cuando las nuevas generaciones ponen de moda la música en vinilo o en cassette, volver a usar el iPod o usar videoconsolas retro sin conexión a internet. Éste es sólo un ejemplo de actividades que se vuelven a poner «de moda» para poder reconectar de alguna manera con eso que estamos haciendo en el momento presente. Lo que se llama ahora Mindfulness. Escuchar música sin interrupciones publicitarias y sin algoritmos. Cultivar huesos de aguacates, algo que me habréis visto hacer los que me seguís por redes. Y si no me puedes seguir aquí: carlcaesar social media. O manualidades como el Scrapbook, la cerámica u otras que vuelven a ser tendencia para escapar de alguna manera de las piscinas infinitas.

La reconexión con las personas y actividades humanas sin teléfono también se ponen de moda entre la Generación Z redescubriendo cosas como «andar sin teléfono». Algo que puede sorprender a una generación como la mía que crecimos sin eso. Dedicar tiempo a la introspección son pasos esenciales para liberarnos de las garras del FOMO.

Rompiendo el Ciclo:

No quisiera yo sonar alarmista sobre la tecnología, pero creo que se debe hacer un uso consciente de todas las herramientas de las que disponemos. Una persona que se dedica 6 horas al día a hacer puzles nos parecería «muy enganchada». Para cortar las cadenas del FOMO, necesitamos ajustar conscientemente nuestro enfoque digital. Ésto incluye establecer límites claros para el uso de tecnologías, seleccionar cuidadosamente lo que consumimos en línea y programar tiempos de desconexión digital regulares para reconectar con nosotros mismos y con quienes nos rodean. Recuperar esas actividades que ahora se les pone la etiqueta de «en modo avión» siempre será sano, así como desactivar por costumbre las notificaciones de toda herramienta NO esencial.

¿Y qué tiene esto que ver con la publicidad?

Pues en los tiempos que corren de sobresaturación digital el marketing digital está siendo cada vez menos efectivo. Las nuevas generaciones reducen mucho el consumo y tienen por defecto instalado un bloqueo mental a cualquier cosa que huela mínimamente a publicidad. Ahí es donde las marcas deben hacer un esfuerzo especial en volver al concepto 360, y dejar cada vez más de lado la publicidad convencional o clásica para crear más experiencias de branding y comunicación de comunidad.

Conclusión:

A nivel personal creo que es posible vivir una vida libre plena y superar el FOMO. Enfocarnos en lo que realmente valoramos y reforzar nuestras relaciones humanas, usando la tecnología para conectar más y mejor. Así como aprendiendo a vivir el momento presente estando donde estamos y viviendo lo que vivimos sin interrupciones de notificaciones. Romper con el FOMO es un acto de liberación que nos permite disfrutar plenamente del presente sin la ansiedad de lo que podríamos estar perdiéndonos.

Y como publicitario creo que toca volver a pensar todas nuestras estrategias below the line para crear experiencias en el usuario que sean menos intrusivas, más comunitarias y tengan un significado de marca mucho más potente que una interrupción de 15 segundos entre Storie y Storie.

Bibliografía:

Varchetta, M., Fraschetti, A., Mari, E., y Giannini, A. M. (2020). Adicción a redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), e1187. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1187https://www.redalyc.org/journal/4985/498571970005/

La salud mental en los jóvenes universitarios: un desafío para las instituciones. Mental health in young university students: A challenge for institutions. Mónica Regalado Chamorro, Hector Baltazar Ayquipa, Flavio Pineda Florián, Aldo Medina Gamero. Facultad de Humanidades, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú Facultad de Humanidades, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-practica-24-articulo-la-salud-mental-jovenes-universitarios-S2605073023000160 – DOI: 10.1016/j.appr.2023.100182