Cada vez que entro en las Redes Sociales me doy más cuenta que nos estamos olvidando del concepto Social Media. Sobre todo en los perfiles profesionales, donde se intenta posicionar el “Personal Branding” por encima de todo. Se puede ver que cada día es más Media y menos Social.
Es fácil ver en los grupos de LinkedIn cientos de mensajes que son básicamente PROMOCIÓN, PROMOCIÓN, PROMOCIÓN y PROMOCIÓN. Alguien leyó algo de las cuatro P’s del Marketing y se quedó solamente con una. Hola, hago esto. Hola, vendo esto. Hola, contrátame esto.
Creo que se ha hablado tanto en genérico de lo de “aportar valor” que se nos está olvidando incluso qué es aportar valor, qué es socializar y qué es una comunidad. Estar constantemente hablando de ti, de tu producto, de tu servicio, sin preguntar lo que necesitan los demás puede ser un problema. Básicamente porque la gente ha dejado de escuchar.
Lo veo constantemente en perfiles de redes sociales que son totalmente planos, una sola cara. Todos los que trabajamos en esto entendemos que las cuentas de micro nicho funcionan muy bien. Pero cuando hay tanta persona con una cuenta de una sola cara nos olvidamos de los cubos y los poliedros. La gente de verdad tiene más caras, aficiones, gustos, motivos y conocimientos. No tengas miedo a mostrarlas, porque la transparencia es la única forma real de conectar con otro ser humano. Esto no se trata de“marca personal” se trata de construir relaciones.
Los medios digitales facilitan la oportunidad de llegar a un gran número de personas. Conseguir un alcance enorme y que te escuchen son cosas muy diferentes. Pero construir una relación, formar parte de una comunidad, es algo todavía más complejo que requiere de tiempo y conocimientos, pero sobre todo de una sinceridad y veracidad que cada vez cuesta más encontrar en el mundo digital. Los contenidos de calidad deben ser contenidos sinceros, igual que cuando enseñas a un hijo, cuando ayudas a un amigo o cuando acompañas a una madre. Porque las relaciones no son diferentes en lo social o en lo digital. Las relaciones son siempre relaciones, en lo profesional y en lo personal, y se necesita de esa parte de verdad para crear confianza.
Creo que para este 2021 estaría bien empezar un movimiento de apertura para que las redes sociales vuelvan a ser eso mismo, redes de socialización. Y no meros canales de entretenimiento digital donde poder anunciar nuestro ego sin atrevernos a solventar los problemas de nuestro cliente objetivo. Así, gratis, sin pedir nada a cambio. Como siempre se han construido las relaciones que merecen la pena.
Así que como creo que el movimiento se demuestra andando voy a empezar yo:
Hola, soy Carlos García, Socio y Director Creativo de Mazzima Agencia Creativa. Me apasiona el diseño, la psicología, la comida y la slow life.
Cuéntame: ¿Quién eres?¿Qué te apasiona? y ¿Puedo ayudarte en algo?
Mi grupo de Telegram: http://bit.ly/graciasportufeedback