No seas Tóxico

Política. Sí. Principalmente voy a NO hablar de eso. 


A pesar de que según mi educación la política debería ser una herramienta totalmente racional que se utilizase para el interés general de la sociedad, con el tiempo hemos visto como es habitual llevarla al terreno sentimental. Como el fútbol. Y es por eso que debo darte un consejo si quieres, ya no para proceder a mejorar tu reputación en internet, pero como mínimo para no estropearla:

No te metas en camisa de once varas.


Las personas como tal somos libres de tener una opinión sobre todo lo que queramos, por supuesto. También es bueno a veces no tener ninguna opinión, sobre todo de cosas que no conocemos. Pero hay que tener en cuenta que los que nos leen también pueden tenerla y no siempre compartir la misma opinión que nosotros. Y ahí, puede haber un problema.

¿Mostrar tus valores es un problema? Jamás.


Los valores sobre los que se asienta una persona, o una empresa, deben quedar claros desde el principio y abrirle la puerta para que pueda irse sin ningún tipo de remordimientos a aquellos compradores o incluso empleados que estén frontalmente en contra de esos valores.

Pero de ahí a convertir tu cuenta de LinkedIn o Twitter en un conjunto de post sobre el gobierno de turno, la creencia de una u otra manifestación política o traer cualquier decisión comercial al terreno político puede ser tremendamente peligroso para ti, para tu empresa y para tu negocio. Tener valores es totalmente compatible con ser políticamente aséptico.


asepsia

Del fr. asepsie.

1. f. Med. Ausencia de materia séptica, estado libre de infección.

2. f. Med. Conjunto de procedimientos científicos destinados a preservar de gérmenes infecciosos el organismo, aplicados principalmente a la esterilización del material quirúrgico.


Cuando no quieres que algo infeccioso se reproduzca, porque se reproduce con tremenda rapidez, es mejor mantenerlo estéril. Si yo vendo bolígrafos, debo hablar de lo útiles que son para la gente que utiliza bolígrafos. Incluso puedo hablar para esos que no tienen claro y quizás podrían llegar a usar bolígrafos. Pero dedicarte a ofender e insultar a aquellos que utilicen lápices, plumas estilográficas, máquinas de escribir, ordenadores o tablets para procesar sus textos o dibujos es la mejor forma de crear una infección sobre ti y sobre tu marca. Sí creo que se puede tener una firme opinión política, futbolística o valores éticos de cualquier tipo sin llegar a tener que pronunciarse sobre ellos constantemente. Ni intentar evangelizar sobre eso cada vez que te comunicas. A veces solo hace falta entender los círculos en los que te mueves y para quién hablas.


Así que si quieres un consejo de Branding y Reputación:


No seas tóxico.