HYPERFOCUS de CHRIS BAILEY

Desde que las primeras noticias de la cancelación del Mobile World Congres de Barcelona 2020 llegaron a mis oídos empezó un momento nuevo en nuestra historia debido a un nuevo virus que se estaba propagando a nivel mundial y que nos hizo cambiar para siempre la forma en la que vemos el mundo. Sobre esas mismas fechas empecé a leerme este libro de la editorial Reverté Management que supuso para mi una guía interesante a la par que tremendamente necesaria, pero que me ha costado tremendamente acabar por la dificultad de concentrarme durante este principio de la Pandemia.

El libro Hyperfocus de Chris Bailey se presenta como una guía para ayudarnos a conocer cómo funciona nuestro cerebro y cómo conseguir llegar a estados mentales de Hyperfoco para conseguir aumentar significativamente nuestra productividad. El libro nos presenta capítulos tremendamente interesantes y un orden tremendamente lógico empezando por «Apagar el piloto automático» para entrar en un modo de consciencia en el cual seamos capaces de entender en qué estado nos encontramos habitualmente, y a partir de ese momento, poder empezar a poner en práctica hábitos que nos reconduzcan al estado mental que necesitemos.

Me ha gustado especialmente el hincapié que hace Chris Bailey en que para conseguir el estado de Hyperfocus es también importante la dispersión mental. Pudiendo entrar en estados de desenfoque mediante la meditación, el mindfulness o realizando actividades que requieren una concentración muy limitada que nos ayudan mucho en conectar todos los puntos que hemos estado estudiando durante los procesos de hiperenfoque. Resulta muy interesante conocer cómo funciona el cerebro a nivel neuronal para absorver, procesar y ordenar las ideas que necesitamos trabajar. Y ser conscientes de nuestro cerebro y, sobretodo, saber controlarlo, nos hace poder aumentar la productividad de nuestro trabajo para conseguir desarrollar hábitos que nos dirigen hacia conseguir el propósito que tenemos delante.

Si bien el capítulo 4 de «Controlar las distracciones» puede merecerse un libro entero, o un post o vídeo a parte, creo que todo lo que explica supone poca novedad para aquellos que ya hemos asumido que ciertos aparatos que pitan son un foco de distracciones tremendo que merman profundamente nuestra atención. Pero ha resultado interesante ver los estudios recogidos en este ámbito sobre cómo dos grupos de personas analizadas pueden llegar a variar tantísimo en su recepción y asimilación de información cuando se les pone en un lugar lleno de distracciones y cuando no. No está de más recordar que probablemente el 99% de las notificaciones de tu smartphone sean totalmente innecesarias y estén reclamando tu atención cuando no son realmente importantes y no requieren que contestes de forma inmediata. Pero aun que esto ya lo sepamos, me ha parecido muy necesario que nos lo recuerden. Incluso creo que deberían recordárnoslo una vez al mes.

La parte que más he disfrutado es la ultima parte donde habla del Scatterfocus y la conexión de puntos. El primero es un estado cerebral que nos ayuda mucho al segundo. Y debido a mi profesión de director creativo en nuestra Agencia de Publicidad me he visto muchas veces sumergido en estados mentales así. Tengo hábitos que alguna gente considera extraños como reordenar las cosas, coser, pasar o conducir sin rumbo alguno que me ayudan a entrar en ese tipo de modos creativos donde el cerebro puede llegar a crear con una libertad funcional gracias al estado inicial de absorción de información y la posterior creatividad requiere del Hyperfocus que es donde llevamos a cabo la tarea y desarrollo de la idea creativa.

En la parte personal creo que este libro ha venido en el peor momento de concentración de mi vida. Una pandemia mundial me ha creado una cantidad de trabajo desmesurada que ha requerido una cantidad de atención tremenda. Por otro lado la cantidad ingente de información relativa a la pandemia, al estado de alarma, al virus, síntomas y todo lo relacionado con un entorno político predispuesto a llenar de información absolutamente todo para que nos cueste precisamente enterarnos de algo, estuvo creando en mi un estado mental donde la concentración ha sido tremendamente difícil. Sentarme a leer este libro sin la interrupción de algún mensaje, o con la tentación de entrar en twitter para mirar las ultimas noticias de lo que pasa en el mundo, ha supuesto que haya tardado tremendamente mucho en leerlo. Pero a su vez me parece que es justamente ahora cuando me es mas necesario. Intentar analizar nuestra vida para ser conscientes de las distracciones hace que podamos cambiar nuestros hábitos de la forma adecuada para focalizar nuestra atención justamente en lo que es realmente importante para nosotros sin dejarnos distraer por cosas que nosotros conscientemente no queremos.

Así que recomiendo este libro si te has visto también envuelto en un estado extraño de concentración y te has dado cuenta que necesitas un poco de ayuda para reconducir tus pensamientos hacia temas más productivos. Aprendiendo a entrar en un estado de HYPERFOCUS cuando se requiere.

Así que si estás interesado en conseguir este libro y quieres ayudar mínimamente a este blog me gustaría recomendarte clickar en el link para comprarlo mediante el link de afiliados que no te costará absolutamente nada a ti pero será una pequeña ayuda para mantener este blog.

Así que si estás interesado en conseguir este libro y quieres ayudar mínimamente a este blog me gustaría recomendarte clickar en el link para comprarlo mediante el link de afiliados que no te costará absolutamente nada a ti pero será una pequeña ayuda para mantener este blog.

Libro HYPERFOCUS de CHRIS BAILEY – https://amzn.to/3ntWz4A